¿Qué ofrece el diplomado técnico en turismo sostenible?

El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Se compone de cuatro módulos presenciales todos de carácter técnico donde los aspectos conceptuales abarcan el 25% del tiempo de instrucción y los prácticos el restante 75%. La visita a sitios y emprendimientos turísticos en conjunto con las charlas con expertos, empresarios y funcionarios públicos vinculados al turismo sostenible en Costa Rica se convierten en parte esencial de la oferta de este diplomado.

El Diplomado Técnico en Turismo Sostenible forma personal técnico que guía procesos de desarrollo rural vinculados a la formulación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos turísticos, garantizando el apego a los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Se fortalecen conocimientos y capacidades para proveer servicios eficaces a empresas rurales en América Latina. Las personas graduadas del diplomado tendrán conocimientos y herramientas para facilitar procesos de desarrollo en turismo a escala familiar, comunitaria y del territorio.

¿A quién se dirige este diplomado?

Dirigido a los agentes de cambio del sector público y privado vinculados al turismo y al manejo de los recursos naturales en todas las esferas del desarrollo rural. Por su enfoque práctico, es ideal para aquellas personas que se encuentran inmersas en la planeación, elaboración y ejecución de proyectos y/o evaluación de los mismos. Finalmente, profesionales de la enseñanza y/o capacitación encontrarán en este diplomado un medio idóneo para actualizar conocimientos y descubrir nuevas herramientas y buenas prácticas que han superado la prueba del tiempo.

¿Qué requisitos necesito cumplir para obtener el diplomado?

Para optar por la titulación del Diplomado Técnico en Turismo Sostenible es necesario:1) participar activamente durante los cuatro módulos,2) entregar el reporte de experiencia (implementación en campo) de al menos dos de los cuatro módulos, 3) aprobar al menos tres de las pruebas de evaluación realizadas al final de cada módulo con nota mínima de 65 puntos y 4) tener un porcentaje de ausencias a las sesiones de los módulos menor al 10% de las mismas.

¿En qué consiste el reporte de experiencia?

Uno de los requisitos para optar por el Diplomado Técnico en Turismo Sostenible consiste en la elaboración de dos reportes sobre la implementación en campo de alguna técnica, práctica, herramienta o método visto en los módulos. Para lograr esto, el participante tendrá la oportunidad de consultar a los instructores del diplomado durante la implementación en el campo. El reporte debe presentar lecciones aprendidas y la descripción básica de los resultados alcanzados.

¿Puedo matricular un módulo sin estar matriculado en el diplomado?

Cada módulo puede ser aprovechado sin estar matriculado en el diplomado. En estos casos el módulo ofrece un certificado de participación y no requiere realizar la prueba de evaluación al final del módulo, ni elaborar el reporte de experiencia. No hay requisitos más que la participación activa y el pago respectivo de matrícula (USD 1.900,00 por módulo).