CATIE Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

CATIE es un organismo internacional con una combinación única entre la ciencia, la educación de posgrado y la innovación para el desarrollo. Con bases bien cimentadas y un claro norte de acción para formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, contribuye al crecimiento sostenible de las comunidades.

Misión: Lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, impulsando la educación, investigación e innovación para el desarrollo, la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales.

Visión: Ser la universidad internacional de excelencia especializada en agricultura y recursos naturales que integra de forma efectiva la educación, la investigación y la innovación para el desarrollo en alianza con múltiples socios y países.

Estrategia: Impulsar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes como herramienta para lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo y la integración efectiva de las acciones de educación, investigación e innovación para el desarrollo, en alianza con múltiples socios públicos y privados.


Dr. Eliécer Vargas Unidad Turismo Sostenible, CATIE

Eliécer Vargas es doctor en Economía Agrícola con énfasis en Recursos Naturales. Ha trabajado desde el 2001 para el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) donde ha logrado consolidar el equipo de trabajo en la temática del turismo sostenible. Actualmente es el Director de la Unidad de Turismo Sostenible y coordinador de la maestría internacional conjunta en turismo sostenible que ofrecen CATIE y la Universidad del Norte de Texas (UNT). Forma parte de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO). Dentro de sus temáticas de investigación se encuentra la gestión empresarial para el desarrollo del agroturismo, el emprendimiento juvenil, la empresarialidad asociativa en el turismo, y el estudio de las prácticas sostenibles en turismo para el manejo y conservación de los recursos naturales. Ha realizado trabajo consultivo para organismos internacionales, agencias de cooperación y ministerios públicos en la temática de línea base y diseño de proyectos, así como la evaluación de los mismos. Su trabajo le ha permitido viajar y trabajar en toda América. Orgulloso padre de dos hijos y radicado en Turrialba, Costa Rica.


CANAECO Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica

CANAECO es una organización no gubernamental de carácter privado que trabaja para fomentar la sostenibilidad en el sector turístico costarricense y que agremia a empresas de turismo, organizaciones y personas que impulsan el desarrollo sostenible.

Misión: En CANAECO consolidamos y lideramos el ecoturismo y el turismo sostenible como modelo de desarrollo socioeconómico que protege el patrimonio natural y cultural de Costa Rica.

Visión: En CANAECO vislumbramos un turismo que responda a criterios de sostenibilidad, aportando así a un desarrollo sostenible de Costa Rica.

Líneas de acción:

1.Incidir en políticas públicas y asuntos estratégicos relevantes al sector turístico privado para aportar activamente en la consolidación de un desarrollo sostenible.

2. Difundir información y conocimientos relacionados con la sostenibilidad que propicien espacios de actualización, para fortalecer la educación de los distintos sectores en la temática, a través de capacitaciones y diversas herramientas de la comunicación.

3. Desarrollar proyectos que permitan fomentar el turismo responsable como agente dinamizador del desarrollo socioeconómico y de la conservación del ambiente.


MSc. Ana Báez Comité Educación, CANAECO

Ana Báez es licenciada en Biología de la Universidad de Costa Rica y obtuvo una maestría en ciencias en Manejo de Museos de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Inicia su carrera en turismo sostenible a inicios de los años 80’s como subdirectora del Museo Nacional de Costa Rica y en los 90’s es nombrada Directora de la primer maestría de Turismo Ecológico en el mundo implementada por ULACIT. En 1994 decide crear una de las primeras firmas de consultores en el campo, Turismo & Conservación Consultores S.A. Sus 20 años de experiencia en consultoría le han permitido dejar huella con su trabajo en sectores tan diversos como la certificación, la planificación y manejo de visitantes en áreas protegidas, diseño y evaluación de proyectos y la calidad de vida de todos los vinculados. Fue distinguida con el primer premio de Turismo Ecológico otorgado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT); condecorada con el Ibis de Plata de Cuba, Ciudadana de Honor de Salta Argentina, Premio Ecoturismo en Brasil y otros más. Es co-autora de los libros: “Turismo Patrimonial: para conservar lo nuestro, una herramienta para Centroamérica” (UNEP, Rainforest Alliance, 2009); “International Ecolodge Guidelines” (The Internacional Ecotourism Society,2002); “Guía para las mejores prácticas para pequeños y medianos hoteleros” (Rainforest Alliance, 2003) y “Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en las áreas protegidas de Centro América” (AID, 1998).  Se desempeña como Vice Presidenta de CANAECO